Toda la información de los festejos de Vendimia - Mendoza

Alejandro Grigor: “Es posible hacer una Fiesta de la Vendimia en medio de la pandemia”

Como cada viernes en una nueva edición de “Conversaciones Reales”, hablamos en esta oportunidad con Alejandro Grigor Director de Vendimias desde 2004 y Director de 3 Vendimias Nacionales. Habló de sus inicios y el reinventarse día a día, entre otros temas.

Alejandro Grigor tiene un largo camino en Vendimia, tuvo a su cargo las Vendimias Nacionales de los años 2012, 2014,2016 y 29 Vendimias Departamentales, hasta el momento. Los comienzos fueron duros, tuvo que golpear muchas puertas hasta que llegó su primera fiesta departamental. El 2004 fue el año y Las Heras el departamento que le dio la gran oportunidad.

Su pasión por la fiesta llegó desde muy chico. “A los 5 años fuimos con mis primos y mi hermano a los cerros y ahí me enamoré. Ya a los 7 me escapé para poder ir a ver una. Cuando se anunció el ganador de la Vendimia 2012 no caía, me largué a llorar”, nos contó.

Para él cada uno de los distintos directores que han pasado por Vendimia son un gran referente, pero su mayor fuente de inspiración es el público, que es en quien piensa al momento de llevar a cabo una fiesta. “Siempre veo, escucho y capto lo que pasa con el público: en qué momento aplauden, si de verdad lo sienten, si entienden el mensaje, así aprendí mucho. Me gusta que el público sienta cada cuadro y eso se logra pensando en los efectos especiales, las luces, con qué palabras contarla, el vestuarios, etc”, explicó.

Al preguntarle sobre cuál ha sido su aporte en Vendimia, nos cuenta que su intención siempre está en captar a los jóvenes “para que también vengan nuevos directores con nuevas perspectivas y visiones”.

Respecto a esto, para Alejandro la Vendimia se reinventa con cada director desde la pasión y la impronta que cada uno le va poniendo. “Tengo la particularidad de ser consciente y de reinventarme. Hay cuadros que tienen que quedar, pero no dejo de plantear que tienen que haber aires nuevos, y cuando voy escribiendo también voy planteando todo a mi equipo para que ellos también vayan aportando sus ideas”, expresó.

Al estar en medio de una pandemia y con todas las actividades que se han visto perjudicadas en los últimos meses, la realización de la próxima Fiesta Nacional de la Vendimia es aún una incógnita. Para Alejandro es posible: “Es muy necesario el arte, me parece que sí se va a hacer la vendimia. Tal vez más chica, siguiendo protocolos, con otro formato, sin tanto turismo…”. Además, adelantó: “Me imagino una Vendimia fuera del Teatro Griego, he estado trabajando en ello”.

En cuanto al ya polémico debate  “Reina sí, Reina no”, expresó su opinión y al respecto nos comentó que, la reina debe seguir sin importar el título que lleve, ya sea reina o embajadora para defender el rol de la mujer.

Laura Portillo con Alejandro Grigor en el vivo de Instagram

“La presencia de la mujer en la vendimia tiene que permanecer, tenemos que respetar la tradición. Las mujeres han logrado hacer lo que quieren, entonces ¿por qué no permitirles ser reinas si lo soñaron? Es necesario que la provincia tenga una mujer que nos represente, no son sólo una cara bonita, mirá lo que pasó cuando dijeron «si no hay Agua no hay Vendimia”, defendió.

Además, explicó el significado de cada uno de los atributos que llevan las reinas: la capa es la protección de la mujer hacia Mendoza, la corona tiene picos hacia arriba marcando que está en el lugar más alto (Aconcagua), el cetro es el poder que tiene la mujer, la banda el título que nos identifica.

Finalmente, Alejandro expresó que a la Fiesta de la Vendimia le falta muchísima promoción hacia afuera y como mendocinos debemos ponernos la camiseta para hacerla más conocida.

 

Producción y entrevista: Laura Portillo / Post Producción y Textos: Ailén Pelayes

Fotos: Diario El Divergente/ Diario Sanrafaelino/ San Rafael

Comentarios
Cargando...