Toda la información de los festejos de Vendimia - Mendoza

Daniela Vanin: “No queremos que Vendimia sea un concurso con estereotipos de belleza”

Este miércoles pasado en “Conversaciones Reales”, estuvimos hablando con Daniela Vanin Reina de la Vendimia del departamento de Santa Rosa 2020. Habló del la recién inaugurada Escuela de Vendimia de su departamento, el rol de la reina, su experiencia en Vendimia, sus proyectos, su relación con Pía Zoe Vega, entre otros temas.

Daniela Vanin tiene 20 años y es la actual reina del departamento de Santa Rosa, fue coronada en la fiesta “Vino enamorada de su tierra” y representó al grupo solidario 12 de octubre. La simpática santarrosina es estudiante de tercer año de la Licenciatura en Turismo y es amante del automovilismo, pasión que adquirió ya que su abuelo, padre y tío fueron corredores. Actualmente se encuentra pasando la cuarentena con sus padres y su hermana y desde su hogar se encuentra trabajando en distintos proyectos, además de ponerse al día con sus estudios facultativos.

“Si bien no tenemos mucha participación en actos y eventos, estamos teniendo reuniones por Zoom. Además, estuve haciendo operativos policiales en los ingresos al departamento, trabajando con el municipio en el proyecto “Abrigando corazones” donde hemos recolectado ropa y llevando a las familias que más lo necesitan y todos los proyectos de las distintas reinas que siempre nos invitan a participar”, contó. Y agregó que desde el municipio le llevan el apunte en todas las ideas que plantea en cuanto a proyectos y actividades, lo que la hace querer seguir trabajando.

Otro de los proyectos en los que está colaborando es en la “Escuela de Vendimia”, creada por Daiana Cano. Desde su lugar de reina, va a ayudar a capacitar a las futuras aspirantes a reinas distritales a formarse para representar a su pueblo de la mejor manera. Al preguntarle si le hubiera gustado tener una Escuela de Vendimia cuando se postuló, no dudó en decir que sí. “Me hubiese encantado. Le agradezco a la municipalidad porque tuve muchas capacitaciones, pero considero que es muy poco el tiempo que tuvimos para aprender y con la escuela las futuras candiadtas podran capacitarse en muchas otras áreas”, expresó.

Daniela junto a su Virreina Pia Zoe Vega

Su compañera de reinado es Pía Zoe Vega, la primera virreina trans de la provincia, y al preguntarle cómo es su relación con ella, contó que se llevan muy bien y la considera una gran amiga que le ha dejado esta experiencia vendimial: “Pía es una genia, es una de las personas con las que mejor me he llevado siempre, incluso cuando éramos candidatas y ahora es una amiga muy linda y muy buena compañera”.

No es casualidad que Daniela sea reina, ya que era un sueño que tenía desde niña: “Desde chiquita jugaba a ser reina, con mis vecinos y primos jugábamos a hacer carros y salir saludando, pero nunca pensé que iba a presentarme. Hasta que un día el grupo solidario 12 de octubre me buscó para que los representara, me contaron sus proyectos solidarios y no pude decir que no”.

Sin embargo, el momento más importante vendría después, cuando fuera coronada Reina del departamento de Santa Rosa. “Nunca me lo imaginé, no lo podía creer. La gente me acompañó en caravana hasta mi casa, saludándome y llorando de alegría, fue una experiencia única que no la cambio por nada”, recordó.

En cuanto a todo el dilema que se viene planteando con el “reinas sí, reinas no” y el rol que deberían tener las soberanas, la santarrosina opinó:” Nosotras queremos cambiar esto de que sea un concurso de belleza lleno de estereotipos y que las reinas seamos mujeres realmente comprometidas con causas sociales, que representen realmente al pueblo y lo escuchen, que comuniquen y estén presentes. Que, si una siente que en algún ámbito la están cosificando, se retire para no seguir fomentando eso. Este año con la pandemia pudimos demostrar que Vendimia no es un concurso y que entre todas nos podemos ayudar para cumplir con los objetivos propuestos”.

Santa Rosa es el único departamento de la provincia que tiene una intendenta mujer y, además, una Reina Nacional de la Vendimia mandato cumplido. A la actual soberana le resulta interesante este caso, sin embargo, no se ve siguiendo los pasos de Flor Destefanis. “Nunca digas nunca, pero hoy no me veo involucrada en política, no sé si es lo mío”, expresó.

Laura Portillo Directora del espacio junto a Dani Vanin

En este contexto de pandemia en el que nos encontramos, peligra nuestra Fiesta Nacional de la Vendimia, tanto la ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri, y el Gobernador admitieron que hay posibilidades de que se suspenda ya que a nivel nacional son varias las actividades canceladas para el año próximo. A Daniela le encantaría ser reina un año más para poder, tanto ella como las demás soberanas departamentales, poder llevar a cabo sus ideas y disfrutar su reinado.

Entre sus proyectos se encuentra traer turismo a Santa Rosa y al preguntarle qué lugares de su departamento promocionaría dijo “las bodegas, la Reserva de biosfera de Ñacuñán, el circuito de Leonardo Favio, el circuito rural, entre otros lugares”.

#ConversacionesReales es un espacio de Instagram de Vivo Vendimia 2020 AGRADECEMOS A LA MUNICIPALIDAD DE SANTA ROSA

Mira la nota completa en nuestro canal de YOUTUBE. Suscribite para que este proyecto crezca!

Producción y Entrevista Laura Portillo/ Textos Ailén Pelayes 

 

 

Comentarios
Cargando...