Toda la información de los festejos de Vendimia - Mendoza

“Deseo un año colmado de trabajo y prosperidad para toda Mendoza”

Juliana Miller, de 21 años de edad, es la reina del departamento de San Rafael y representó al distrito de Ciudad. Su fiesta se llamo "Creador de Sueños"

 

Ante un Teatro Griego Chacho Santa Cruz repleto de Sanrafaelinos y turistas, su discurso comenzó con un fuerte mensaje » Sin agua no hay Vendimia».

 

  • ¿Cómo te describirías?

Me defino como una persona sincera, libre de prejuicios, genuina, educada y sobretodo responsable.

  • ¿Cómo fue que decidiste presentarte para ser reina? ¿Qué sentiste al ser elegida?

Siempre fui una fiel seguidora de la fiesta, con mucho entusiasmo siendo público, o acompañando en los ensayos a familiares que participaban en las puestas artisticas. Ya de grande empece a verla de otra forma y entendí el rol social que cumple la reina. Me di cuenta la importancia que tiene su representacion. Ser elegida fue un momento muy emotivo y tuve en ese momento muchos sentimientos encontrados. El hecho de sentir que la gente confío en mi para representarlos me llena el Corazon.

  • ¿Tenés algún sueño que quieras cumplir? Personal o respecto a Vendimia.

Soy de proyectar mucho a futuro, constantemente me propongo nuevas metas. Un sueño a cumplir sería viajar por el mundo y conocer otras culturas.

  • ¿Cómo está compuesta tu familia?

Mi familia es pequeña pero muy unida, siempre lo dije. Somos mi mamá, mi papá y yo.

  • ¿Cómo es tu vida en el departamento y qué querés logar en él desde tu nuevo espacio?

Este año decidí quedarme a vivir en el departamento para dedicarle mas tiempo al reinado, a pesar que curso mis estudios fuera de la provincia. Tengo muchos proyectos para llevar a cabo algunos que requieren mas tiempo de dedicación que otros. Me interesaría mucho por ejemplo, promover un plan para ampliar la matriz productiva, sin perder la sustentabilidad; mejorar las condiciones de los productores en busca de una mejor producción; alentar en la ciudadanía el cuidado del agua, para enfrentar la sequía, entre muchos otros.

  • ¿Qué significa Vendimia para vos?

Vendimia, además de ser la época de cosecha, es el festejo del compromiso por el trabajo, el cultivo, y el respeto y cuidado de la naturaleza. Es el sacrificio de los trabajadores de la tierra, su lucha ante las inclemencias meteorológicas y el proceso de producción del vino.

  • En caso de que salgas Reina Nacional de la Vendimia, ¿Qué harías? O que te gustaría hacer?

En principio he puesto en pausa gran parte de mi vida personal para dedicarle 100% de mis energías. Vendimia es una gran responsabilidad de trabajo, no es un concurso de belleza, conlleva una gran responsabilidad cultural y social que lo aleja de miradas “cosificadoras” o solo observar la belleza femenina. Estoy decidida y me gustaría que la sociedad encuentre en mi una referente, un nexo, una trabajadora y embajadora ante quienes necesiten de gestión y promoción de proyectos. Creo en una sociedad más justa, donde cada persona conozca y respete sus derechos, y los de los demás. Creo que es fundamental la participación y el trabajo en conjunto, con objetivos claros, principalmente en la educación como elemento de partida para mejorar.

En cuanto a vendimia, no soy trabajadora de la tierra, no soy bodeguera, no soy economista, soy una persona llena de buenas intenciones y convicciones. Me gustaría acercar a la juventud, y enamorarlos de Vendimia así como yo lo estoy, enorgullecerlos de conocer la cultura propia de Mendoza. La difusión es fundamental, para amar hay que conocer, para compartir hay que participar, y para ser mejores como sociedad necesitamos de todo eso: Educación y participación.

  • ¿Cómo ves a la sociedad hoy en día?

Siempre fui una convencida de que con educación, la sociedad avanzaría en muchos aspectos, sobretodo educando a los mas pequeños. La educación fundamental viene de la casa, y un refuerzo de ésta es la que se da en las escuelas. Pero estoy segura que aporta mucho en los niños el inculcarles valores a temprana edad, para que lleven el tema de conversación a la mesa de sus hogares y se reflexione al respecto.

  • ¿Qué opinas del feminismo y el rol de la mujer?

El feminismo viene de hace muchos años buscando mejorar la calidad de vida y derechos de las mujeres. Yo particularmente respeto y comparto muchas posturas dadas por el feminismo. Creo que es importante que la gente empatice con el otro, en este caso con las mujeres, e intenten comprender los planteos que se hacen, y no negarse a escuchar lo que muchas mujeres tenemos para decir. He escuchado muchas veces la frase «El feminismo esta de moda» y yo realmente no creo que se trate de una moda, sino mas bien seria una forma de igualdad.

  • ¿Crees que la elección de la reina es cosificar a la mujer o, al contrario, les da visibilidad?

Yo creo que la figura de la Reina de la Vendimia cumple un rol muy importante en la sociedad, nosotras somos las representantes de los vendimiadores, embajadoras de la producción en la provincia. Creo que eso es sumamente importante para visibilizar al pueblo ante las instituciones gubernamentales. Podemos jugar un rol decisivo y contundente en la sociedad, y eso no es por ser «una cara bonita»

  • ¿Algo que quieras decirle al pueblo mendocino?

Deseo que este sea un año colmado de trabajo y prosperidad. Que avancemos como sociedad con empatía, y aprendamos de lo que nos ha sucedido en estos últimos meses para cuidar el medio ambiente. A los productores: primero que los respeto y admiro por elaborar con tenacidad l el vino mendocino, y me comprometo desde cualquiera sea mi lugar, como ciudadana y representante, conseguir mejorar la producción haciendo conocer a la sociedad el trabajo que ellos hacen.

 

Especial para  Vivo Vendimia

 

 

Comentarios
Cargando...