Toda la información de los festejos de Vendimia - Mendoza

Godo Nicolás: “Tener una Virreina mujer trans nos está haciendo entender que no hay ninguna gravedad en el asunto”.

Artista, director y actual Director de Cultura de La Paz.

En una nueva edición de “Conversaciones Reales” Godo Nicolás habló de su actividad al frente de la Dirección de Cultura de su departamento, la situación de los artistas en Pandemia, su paso por Vendimia y su militancia junto al colectivo LGBTQ.

Godo Nicolás tiene 33 años y es paceño. Trabaja en Vendimia desde muy joven y desde el 2013 dirige las Vendimias de su departamento. También trabajo como asistente de dirección en la Vendimia Central del año 2012.

Actualmente se encuentra en su departamento de origen pasando la cuarentena junto a su madre, aunque, al momento de comenzar la pandemia, tuvo que aislarse obligatoriamente por haber estado expuesto con otras personas en la Fiesta Nacional de la Vendimia. “Como todo esto se comenzó justo ese fin de semana y se sabía muy poco, por precaución busqué un lugar en Mendoza para aislarme antes de volver a mi casa en La Paz. Tenía miedo por mi mamá, que es persona de riesgo”, contó.

Godo vivió un tiempo en Buenos Aires, hasta diciembre del año pasado. A esa altura tenía pensado emigrar hacia el viejo continente “porque sentía que era momento de partir para seguir creciendo profesionalmente”. Pero eso no sucedió y volvió a nuestra provincia cuando le ofrecieron la dirección de Cultura de La Paz y aprovechó esta cuarentena para crear y reflexionar sobre distintos temas.

Uno de los temas que estuvo barajando y reflexionando como artista y funcionario, es que según él, necesitamos desde el Estado potenciar espacios profesionales para los artistas, por que mantener un espacio es muy costoso y no se puede lograr. Actualmente, La Paz tiene la Escuela Artística y los espacios de la Municipalidad, pero no hay enseñanza de tipo privada. “En Buenos Aires los artistas de teatro tienen tres ofertas laborales: un puesto estatal, trabajar como independiente o la oferta comercial y privada, y esto sirve como un incentivo a estudiar. En Mendoza no tenemos este tipo de ofertas y los artistas junto al Estado debemos buscar estrategias para que, cuando pase la pandemia, podamos ofrecer herramientas que ayuden al desarrollo de esta línea aspiracional.  Desde el estado debemos garantizarles que si deciden dedicarse a estudiar es porque van a tener la posibilidad de trabajar”, reflexionó.

En su gestión, Godo tiene como eje que el artista del departamento sepa que no existen las fronteras y que puede acceder a estudiar donde quiera. Eso tiene que ver con el rol pedagógico que debe tener el Estado, que debe enseñar a la gente cómo evolucionar para llegar a donde aspiran, sin emitir juicios sino dando herramientas. El paceño ha hecho un largo camino en Vendimia. Fue asistente de dirección de teatro, asistente de dirección general, hasta que en el 2013 le dieron la posibilidad de presentar un guion y dirigir la fiesta departamental. Para esa altura ya había sido monitor de Vendimia Central en el 2012, que fue un gran desafío para él. Al preguntarle sobre su primera Vendimia recordó: “En ese entonces había conocido a Laura Fuertes y cuando vi su fiesta vi que se corre del eje tradicional de todas las Vendimias y ese formato despertó en mi la necesidad de darle una vuelta de rosca y empezar a contar una historia en las vendimias de La Paz y eso a la gente le gustó mucho. Sin querer la Vendimia del 2013 me quedó con final abierto y se me ocurrió escribir una trilogía e hice la continuación en 2015 y 2016”.

Cuando se le pregunto acerca de la sorpresa que dio Santa Rosa este año eligiendo a una Virreina trans, comentó lo siguiente “es muy difícil para algunas personas entender que la sociedad cambia, y reaccionan de forma violenta o discriminatoria, pero también hay otras que celebran estos cambios”. Como sabemos, Pía Zoe Vega es la primera mujer trans en convertirse en virreina departamental y este fue un hecho que puso muy contento a Godo ya que es un gran militante del movimiento LGBTQ y es una persona que tuvo que ocultar su homosexualidad hasta los 21 años por la sociedad machista en la que creció. “Cuando Pía empezó con su campaña me puse muy feliz al verla feliz a ella. Este antecedente de tener una virreina mujer trans obligatoriamente nos está haciendo entender que no hay ninguna gravedad en el asunto. Cuando yo expresaba por qué no había diversidad sexual o de género en las vendimias, muchos me decían que la gente no estaba preparada y con el paso del tiempo me di cuenta de que la gente nunca está preparada”, expresó.

Laura Portillo y Godo Nicolás

Otro ejemplo de esto es el lenguaje inclusivo y el uso de la letra “e”, tan odiado por algunos “las cosas cambian y cuando eso pasa no queda otra que aprender de ello”, enunció.

Además, Godo cumplió en La Paz con la nueva Ley de Cupo de mujeres en los festivales arriba del escenario. “Cumplimos con el 47% que es más alto de lo que dice la ley”, pero expresó que le parece una locura que tenga que haber una ley que estipule eso cuando debería ser algo normal, pero que el machismo es algo que está presente hasta en estos casos.  Finalmente, y en cuanto a la realización de la Vendimia en tiempos de pandemia, no quiso dar una opinión ya que no la tiene formada y expresó que hay que esperar a estar más cerca de la fecha. Y en cuanto a si aspira a poder dirigir una Fiesta Nacional, respondió: “No lo sé, mi aspiración personal seria que si empiezo a ensayar el 31 de enero, ese día tener el vestuario, los espacios, todo listo, hoy en día eso es imposible. Hay algo en la rueda de la realización de nuestra fiesta que se tienen que ajustar para que salga al nivel de perfección que se merece”.

Mira la nota completa en nuestro canal de Youtube Suscribite!

Producción y entrevista Laura Portillo / Textos Ailén Pelayes

Comentarios
Cargando...