Toda la información de los festejos de Vendimia - Mendoza

Guillermo Troncoso: “No tener la fiesta de la vendimia es un dolor muy grande para nosotros”

En nuestro Instagram Live de Vivo Vendimia “Conversaciones Reales”, hablamos con Guillermo Troncoso, el actor y director vendimial, habló sobre la Vendimia 2021, la situación actual de los artistas y de la importancia del arte en tiempos de distanciamiento y confinamiento social.

Para Guillermo esta cuarentena fue más que productiva, se dedicó a investigar, ensayar, estudiar interpretación de monólogos y a terminar una beca que realizó gracias al Instituto Nacional de Teatro. “Me gusta estar en permanente desafío, esta cuarentena ha servido para reinventarme”, contó. Sin embargo, tuvo que dejar atrás muchas funciones y giras que tenía programadas, que fueron canceladas por la pandemia del Covid – 19.

La situación de los artistas se ha visto golpeada duramente por la cuarentena, se estima que el 95% de ellos están desempleados actualmente. Gracias a los aportes de distintos organismos, entre ellos el INT, el Ministerio de Cultura de la Nación y el CFI a través de Cultura de la Provincia, los artistas han podido solventar algunos gastos, sin embargo, quieren y necesitan trabajar.

En la obra «De como moría y resucitaba Lázaro el lazarillo» Foto Activa.web

“Para mí el teatro tiene que volver al aire libre, con todos los protocolos necesarios. En Rosario ya se pudo llevar a cabo. Permiten ceremonias religiosas con 30 personas y a nosotros no nos dejan trabajar”, expresó. Y agregó: “El artista no puede disponer del dinero de su trabajo inmediatamente, se tardan hasta dos meses en pagar. No se puede vivir de esta manera, hay que solucionarlo”.

En nuestra provincia el presupuesto de Cultura ha sido destinado a Salud, pero para Guillermo debería destinarse el dinero de Vendimia en la realización de la Fiesta y en los artistas. Desde hace un tiempo 14 directores vendimiales se han reunido para trabajar y buscar soluciones para que se pueda realizar la Vendimia 2021 y poder transmitírselas al gobernador y a la ministra de Cultura de la provincia.

“Somos 14 personas con muchísimas ideas que se nos han ocurrido y el viernes tenemos una reunión para poder trabajar en conjunto. Amamos nuestra Fiesta de la Vendimia, no tenerla es un dolor muy grande”, expuso y agradeció la predisposición que tuvieron desde el gobierno para escucharlos y buscar una solución. “Yo creo que de alguna u otra forma se va a hacer”, agregó.

Guillermo junto a Vilma Rupolo Directores Vendimia 2018

Al preguntarle si imagina una fiesta vía streaming, como se sugirió en un momento, expresó que luego de esta cuarentena todo le parece posible: “Hay que analizar muchas cosas y ver si es factible esa manera o no, son muchos aspectos para tener en cuenta”. Además, analizó la posibilidad de que en marzo ya se pueda realizar de forma presencial o incluso esperar un mes más con la esperanza de que todo pase. “Es algo que hay que analizarlo entre actores, músicos, bailarines, técnicos y el gobierno”.   En este aspecto, también le consultamos si haría sus producciones vía online y expresó que, aunque funciona el teatro vía streaming (como es el caso del plan “Aprendamos a ver teatro”; del Instituto Nacional del Teatro), lo ve muy difícil para él. “A mí me mueve la esperanza de poder trabajar al aire libre, no me interesa ahora una sala de teatro. Yo empecé a hacer teatro en la calle y lo amo, y justamente lo que me ha permitido la cuarentena es prepararme para trabajar al aire libre”, contó y deseó que con los debidos protocolos se pueda llevar a cabo.

Guillermo en nuestro vivo de Instagram

Además, Guillermo contó el caso que en el Barrio La Favorita el comisario pidió que mandaran obras de teatro al aire libre para que los chicos pudieran salir de sus casas. El arte, en estos momentos, es un medio para sanar, el arte trae alegría. “El Teatro El Pulgarcito podría estar trabajando tranquilamente con los protocolos”, dijo.

En cuanto a la vuelta a las salas opinó de cómo sería para él: “Cuando volvamos, creo que los alquileres de las salas no se van a tener que cobrar, nosotros no podemos pagar nada ahora. Necesitamos los espacios para trabajar, pero no me pidas que te los pague. Es muy difícil cómo vamos a volver, vamos a necesitar el apoyo de las gestiones culturales”.

Finalmente, habló de la comunidad artística mendocina y expresó que siempre ha sido unida a pesar del daño que se le hizo en la gestión nacional anterior y en la pandemia que estamos viviendo. “Hemos pasado muchas y siempre nos hemos reinventado”, expuso.

Producción y entrevista Laura Portillo. Textos Ailén Pelayes 

Mira la nota completa en nuestro canal de Youtube. Suscribite! Acompañanos!

 

 

 

 

Comentarios
Cargando...