Toda la información de los festejos de Vendimia - Mendoza

Juan Pablo Moltisanti “En Vendimia si innovas te van a criticar y si no, también”

En una nueva edición de "Conversaciones Reales" hablamos con Juan Pablo Moltisanti en el Instagram Live de Vivo Vendimia

El músico y compositor fue el director musical de nuestra última Fiesta Nacional de la #Vendimia «Sinfonía Azul para el Vino Nuevo». Nos contó acerca de su paso por Vendimia y sus sensaciones post Acto Central, los aportes a la cultura mendocina y la importancia de la celebración, la #SparklingBigBand, entre otras cosas.

Juan Pablo está pasando la cuarentena junto a su esposa y sus tres hijos, con horarios cambiados y disfrutando la noche para inspirarse. “Disfruto estar en casa, crear, estar en el piano tranquilo, de idear, preparar cosas para el futuro, asi sí que dentro de todo la estoy pasando bien”, expresó. Sin embargo, expuso su preocupación ya que los artistas están siendo muy afectados por la #pandemia y serán, tal vez, los últimos en volver a la normalidad.

Al preguntarle si está creando cosas nuevas, contó que produjo un especial para TV donde 200 artistas se reunirán para colaborar con el BancodeAlimentos, además que está renovando el repertorio de la Sparkling, mientras que otros proyectos han tenido que postergarse por la #pandemia. “Ojalá para la primavera podamos volver, con algunos protocolos”, deseó.

Aunque es la primera vez de Juan Pablo como director musical, no es la primera vez que está tan cerca de Vendimia. Desde chico se sintió cercano a la Fiesta, hasta que luego participó como músico en algunas Vendimias departamentales. “Fue una experiencia que quería vivir como músico, pero por fortuna pude participar como director musical y en la mesa chica que le fue dando forma a la Fiesta, el armado del Acto Central. Fue interesante desde el minuto cero”, manifestó.

Preparar una Fiesta de tal magnitud no es nada fácil, desde julio del año pasado empezó con las primeras reuniones, los bocetos, las ideas, a componer, a elegir temas, pensar en músicos; y agradeció la confianza que le tuvieron tanto CocoGras como GolondrinaRuiz y la libertad de acción que tuvo para jugar y crear.

Cada año la Fiesta es criticada por uno u otro motivo, pero Juan Pablo dice que acepta las críticas porque son lo que hacen que la fiesta mejore año a año.” Hay críticas que son valederas del año pasado y que este año se mejoraron, pero la criticaron porque se mejoró y no se hizo como el año pasado. Hay veces que ni siquiera los críticos saben qué quieren. La Fiesta de la Vendimia se puede innovar y a la vez no, porque tiene cuadros establecidos. A veces las críticas se transforman en ataques, por suerte la música siempre ha salido bien parada”, expresó en relación a las opiniones de la prensa y de destacados periodistas de Mendoza.

Gentileza Los Andes

Al preguntarle cómo fue la elección de la música a utilizar, contó que hubo de todo: música compuesta por él, otras compuestas por Rubén Martínez, música inédita compuesta por artistas mendocinos, temas ya existentes, pero lo que se hizo mucho sobre esta fiesta fue que la orquestación se la llevó a un nivel cinematográfico. Musicalmente la fiesta tuvo de todo.

Hay mucho esfuerzo en esas composiciones, y al preguntarle por qué no hacer un disco,  contó que Cultura tiene guardado todos los materiales de cada una de las fiestas, y vienen avisando que van a sacar algún día un disco con algunos temas elegidos por el director de cada fiesta. “Toda la fiesta está grabada en estudio, con Rubén remasterisamos todo y lo dejamos listo porque si desde Gobierno no sacan este álbum, algo vamos a hacer nosotros porque es una pena que se pierda este material”.

Además, se refirió al estado actual en que se encuentra el Teatro Griego Frank Romero Day.” Es un teatro al que nunca se le hace ningún tipo de mantenimiento, y se le pone todas las pilas unos meses antes de la fiesta y después queda en el olvido. Por lo menos que de lo que se recauda en Vendimia, una pequeña porción vaya a mantenimiento e infraestructura”, sugirió.

Al preguntarle cómo vivió la amenaza de suspensión de Vendimia por la reforma de la Ley 7.722 y si realmente tuvieron miedo de que no se realizara la fiesta, contó que el miedo estuvo, pero debían seguir trabajando, pensando en que la fiesta se iba a hacer. Asimismo, si se cancelaba la Vendimia mucha gente no iba a tener trabajo. “Atacar la fiesta por ahí hubiera sido un golpe complejo para el Gobierno, pero también para todos los que la hacen y los que se benefician de la fiesta sin querer”, expresó.

Cambiando de tema y en cuanto a la situación de los artistas con el #coronavirus, propuso tener alguna especie de foro donde se puedan dar algunas ideas sobre qué hacer, cómo y cuándo sería la vuelta, qué protocolos deberían tener en cuenta, etc.

Finalmente, habló de la Sparkling Big Band que el año pasado cumplió diez años en escena: “Tenía ganas de hacer un parate y vino el coronavirus así que el parate fue obligatorio. Los músicos siguen estando con las mismas pilas, sugieren temas, quieren ensayar, obviamente que vamos a volver. Hace unos días termine una selección de temas que quiero hacer, así que vamos a volver con el 100 % del repertorio renovado”.

Producción y entrevista Laura Portillo
Post Producción y Textos Ailen Pelayes

 

 

 

Comentarios
Cargando...