Toda la información de los festejos de Vendimia - Mendoza

“La Vendimia es la oportunidad que tenemos las mujeres para lograr un cambio”

Sofia Leyes tiene 19 años es de Villa Hipodromo y estudia Relaciones Internacionales. Como candidata presentó una campañas de concientización sobre maltrato y abandono animal.

¿Cómo te describirías?

Últimamente, como una mujer en proceso, nunca pensé que mi rol de reina me haría replantearme tantas cosas respecto a la mujer que soy y quiero ser. Ha sido un viaje muy empoderante y pienso seguir aprendiendo y creciendo como persona, y como mujer.

¿Cómo fue que decidiste presentarte para ser reina? ¿Qué sentiste al ser elegida?

Desde el momento de llenar mi inscripción, la idea siempre fue que quería ser reina para romper un poco con la idea de que la reina es solo una cara bonita. Tenia muchas ganas de trabajar, aprender y enseñarle a los mendocinos que soy una persona capaz de representarlos, mas allá de la imágen.

 ¿Tenés algún sueño que quieras cumplir? Personal o respecto a Vendimia.

Tengo 19 años asique sueños tengo un montón, pero por ahora es ayudar a mi departamento en todo lo que pueda, es un año dedicado a la gente y a los vecinos; mas allá de los resultados del acto central la idea es siempre la misma: estar presente y marcar la diferencia.

¿Cómo está compuesta tu familia?

Mi familia está compuesta por mi mamá, mi papá, mi hermano mayor y mi hermana menor.

¿Cómo es tu vida en el departamento y qué querés logar en él desde tu nuevo espacio?

Soy 4ta generación de Villa Hipódromo asi que mi vida en el departamento siempre estuvo llena de mucho amor, familia, y mucha gente. Es increíble la calidez y el apoyo de todos los vecinos desde que fui coronada.

La pregunta seria, ¿Qué no quiero lograr en el departamento?, quiero estar presente donde se necesite ayuda; por mas que presenté mi propio proyecto, ahora que estoy mas presente en el municipio entiendo que hay un montón de cosas por hacer, y siempre junto a mi corte obviamente.

¿Qué significa Vendimia para vos?

Vendimia significa Mendoza. Cuando te sentas a ver el acto central ves a cientos de actores, bailarines y músicos pero, ¿y toda la gente que no ves?, directores, sonidistas, coreógrafos, diseñadores y, hasta los encargados de coser los trajes. Vendimia moviliza a todo Mendoza, es Mendoza.

En caso de que salgas Reina Nacional de la Vendimia, ¿Qué harías? o te gustaría hacer?

Me gustaria relacionar mi lugar como reina con mi carrera, Relaciones Internacionales. Manejo muy bien el Inglés y ser un nexo entre Mendoza y el resto del mundo no me parece cosa menor, me parece gigante.

¿Cómo ves a la sociedad hoy en día?

La veo en falta de empatía, creo que si pensáramos un poco mas en el prójimo las cosas serian distintas.

¿Qué opinas del feminismo y el rol de la mujer?

De feminismo en sentido estricto, es decir, igualar al hombre en cuanto a derechos sociales, politicos y económicos opino que es completamente necesario, hoy las mujeres estamos pisando muy fuerte y tenemos una voz que se esta escuchando, y muy fuerte. La mujer cada vez tiene mas protagonismo y eso se nota; este año todas las reinas vienen con algo que decir, y me parece fantástico.

¿Crees que la elección de la reina es cosificar a la mujer o, al contrario, les da visibilidad?

Cosificación significa, básicamente, utilizar la imagen de la mujer para llegar a un fin, viéndola como un objeto no pensante. La verdad que como reina me siento mas escuchada que nunca y siento que tengo la posibilidad de cumplir un rol social MUY importante. La gente no se me acerca y me dice «sos reina porque sos linda», la gente me dice «sos reina porque tenes todas las capacidades para representarnos». Como reina, tengo voz, y pienso usarla para ayudar.

Redes Sociales como te llevas con ellas, como las usas?

De todas las redes la única que uso con mucha frecuencia es Instagram, siento que es la que mas alcance tiene y la que mas me sirve para comunicar lo que tengo para decir.

¿Algo que quieras decirle al pueblo mendocino?

Decirles que vivir en Mendoza es una elección, que estar aca, en este lugar, me significa ayudar. Realmente busco ser un nexo entre el pueblo mendocino y el mundo; ademas, esto no es un concurso para mi, esto para mi es una oportunidad para lograr un cambio. Como dije en mi coronación, la corona la porto yo, pero es por y para todos los mendocinos. Los quiero y muy feliz vendimia!

Laura Portillo

Comentarios
Cargando...