Toda la información de los festejos de Vendimia - Mendoza

Marcelo Mengarelli: “Es hora de que en Vendimia se trabaje todo el año”

Escenógrafo, Vestuarista. Responsable de Vestuario de Vendimias Centrales y Departamentales.

Como cada miércoles, en una nueva edición de “Conversaciones Reales”, el espacio de los Vivos por Instagram de Vivo Vendimia, hablamos con Marcelo Mengarelli, Director de Vestuario en varias vendimias tanto Nacionales como Departamentales. Nos contó todo el detrás de escena de la creación del vestuario de nuestra Fiesta Nacional, sus comienzos y su experiencia como parte del equipo creativo.

Marcelo junto a Vilma Rupolo

Marcelo es escenógrafo egresado de la Universidad Nacional de Cuyo, pero se ha dedicado durante mucho tiempo a realizar vestuarios para grandes producciones. Comenzó a coser desde muy pequeño. Ya a los 8,  junto a su abuela, aprendió el oficio del hilo y la aguja. Ha participado de tres Vendimias Nacionales, en 2013 a cargo del vestuario especial para Vilma Rúpolo y luego en varias Vendimias Departamentales como las de Godoy Cruz, Luján, Guaymallén y Lavalle, entre otras.

“Mi primer Vendimia fue departamental junto a Héctor Moreno y Claudia Guzmán, a quienes agradezco haberme enseñado este mundo y haberme metido en él. Con ellos hizo las fiestas de Godoy Cruz y Luján, allá por el 2013. Luego llego la fatídica vendimia del 2017 y después llego la Vendimia del 2018 con Vilma y Guillermo Troncoso, que fue mí vendimia sanadora”, contó.

2013 fue el año de su debut en una vendimia nacional. La Dirección de Vestuario estuvo a cargo de Omar Latiana, a quien Vilma Rúpolo le encargó que hiciera unos «vestuarios especiales» para la Fiesta Central. Esto es, todo aquel vestuario que tiene trabajos encima. Son los agregados a los vestuarios que usan los personajes principales, por ejemplo. “En 2018 la denominación de Vestuario Especial ya quedó establecida, pero además es una sección en la que hay mucho aporte de los artistas plásticos. Trabajar junto a ellos me permitió darles libertad para que apliquen en mis prendas un poco de su arte”, expresó.

Marcelo y el equipo ganador del año 2017 de Hector Moreno

Como contábamos al principio, Marcelo es escenógrafo, carrera a la que llegó en 2007 gracias a que una amiga muy querida,Adriana Palma, que también es escenógrafa, le dijo que debía dedicarse a ello. “Me puse a averiguar y me enamoré de la carrera. Dejé de trabajar para estudiar. Fue una experiencia hermosa, era mi lugar en el mundo”, contó.

Entre sus trabajos como escenógrafo están en el 2012 “Locos de contento” en el teatro con Marcelo Lacerna, después con el Flaco Suárez haciendo “Tartufo”, “Las Alegres Comadres de Shakespeare” con Víctor Arrojo en 2011, entre otros. Sin embargo, nunca tuvo el rol de escenógrafo en Vendimia: “En el equipo en el que más participé fue en el de la Vendimia de Héctor Moreno de 2017, yo empecé a tirar ideas y me empezaron a incorporar”.

Foto El Sol

Al preguntarle cuál es el tiempo real para hacer bien un vestuario, dijo que se necesitaría al menos un año para trabajar y lo hace en poco más de un mes. “En la Vendimia de 2017 nunca me llegó un pedido, que luego recibí a un mes de pasada la fiesta. Tienen que cambiar las cosas porque es hora de que en Vendimia se trabaje todo el año”. Y agregó: “Gustavo Arenas, quien fue Senador hasta 2018, presentó un proyecto de ley para nombrar la Vendimia como Ente Autárquico y eso es lo que necesitamos. Ese proyecto se cajoneó, de aprobarse podríamos trabajar un año antes”. Otro problema con el que se encuentran los vestuaristas es que en el archivo provincial de vestuario no están las cantidades que dice el inventario. Esto sucede, según Marcelo, ya que desde Cultura prestan los vestuarios a los departamentos y organizaciones y no reclaman cuando NO los devuelven. “Si voy a buscar vestuarios originales de vendimias de hace mas de 20 años no encuentro. Alejandro Pelegrina quiso hacer un Museo de Vendimia y me ofrecí a ayudarlo desde mi lugar porque realmente es necesario, esas cosas no se pueden perder”, explicó.

Para Marcelo, otro cambio importante que debe haber en nuestra Fiesta es la innovación tecnológica ya que, para él, no existe. “Hace rato que los escenógrafos vienen pidiendo que hagan una estructura para las luces, que soporte la cantidad y el peso que hay y la excusa que dan es que «rompe con el paisaje y el entorno», y en realidad es porque no hay interés en poner dinero donde hay que poner”, denunció.

Marcelo Mengarelli y Laura Portillo

Al preguntarle cómo fue trabajar en vendimias de distinto color político describió: “He trabajado con ambos gobiernos, la diferencia es que la administración del año 2017 fue extremadamente administrativa, y se olvidaban del hecho artístico. Todo se hacia extremo con notas y pedidos. Todo se demoraba y había mucha burocracia. Cuando llego a un lugar a trabajar debería estar todo ya preparado, no tener que sentarme a esperar a que las cosas lleguen para poder empezar. Uno se toma la molestia de diseñar el vestuario en tiempo y forma, y si no tenés los materiales para trabajar no podés hacer lo necesario”.

En cuanto al debate Reinas sí – Reinas no, expresó que no se las puede sacar: “Eso es lo lindo de Vendimia, esa marea de gente esperando los carros con las reinas. Es un ícono que no se puede cambiar. Las chicas están preparadas, nadie las obliga a presentarse”.  Finalmente, refiriéndose a si la Fiesta podrá realizarse el año próximo dijo que con los protocolos actuales no podría hacerse, pero que confía en su posible realización.

 

Mira la nota completa en nuestro canal de You Tube. Acompañanos con tu suscripción!

Producción y entrevista Laura Portillo 
Textos Ailén Pelayes
Post Producción y Edición Laura Portillo/Ailen Pelayes 
Comentarios
Cargando...