Toda la información de los festejos de Vendimia - Mendoza

María Eugenia Serrani en «Conversaciones Reales»

La Virreina Nacional de la Vendimia 2020 estuvo en el Instagram Live de Vivo Vendimia: “La existencia de la reina para los mendocinos es importante, es una figura que disfrutan ver”

María Eugenia es oriunda de Vista Flores, del departamento de Tunuyán, tiene 22 años y estudia Medicina en la Universidad Nacional de Cuyo. Nos contó acerca de cómo está llevando este momento tan particular, sus proyectos y  cómo fue su experiencia en Vendimia, entre otras cosas.

María Eugenia está viviendo estos días en Tunuyán con su mamá y su novio, quien además es su compañero de facultad. Al preguntarle cómo está pasando la cuarentena nos contó que al principio aprovechó para descansar de toda la vorágine de Vendimia y que ahora tiene muchas ganas de hacer proyectos.

“He podido hacer cosas desde casa. Con Mayra (Tous, Reina Nacional de la Vendimia) hemos estado haciendo algunas cosas con Vendimia Solidaria y ahora actualmente con la Reina y Virreina de la Tonada y la virreina de Tunuyán, estamos haciendo una colecta que va a empezar el lunes. Estamos muy contentas con eso porque ha llevado su tiempo, hay tantas cosas en las que enfocarse en este momento, que nos ha costado un poco conseguir todos los materiales y todo para poder comenzar”, expresó. Se trata de una colecta de elementos de higiene que va a comenzar el lunes en los supermercados más grandes del departamento. Alli van a haber una caja para todo aquel que quiera dejar sus donaciones. Lo recaudado se va a juntar en la municipalidad y se va a distribuir a quienes más lo necesitan.

María Eugenia, además, está muy activa en una campaña para repatriar a los argentinos que están varados en el exterior, ya que muchas personas de Tunuyán se comunicaron con ella: “Desde nuestro lugar no podemos hacer tanto, pero sí difundir lo que les está pasando para que llegue a quienes sí pueden hacer algo concreto. Ojalá puedan tener una solución rápida, es muy triste porque nosotros, hoy en día, queremos que termine, pero estamos en nuestras casas, y todos ellos no están en la comodidad de su hogar con sus familias, creo que debe ser desesperante esa situación”.

Hablando de Vendimia, ella la considera una experiencia que le dio un aprendizaje increíble y donde vivió cosas que jamás imaginó. Aunque no estaba muy segura de presentarse como candidata, asegura no arrepentirse de haber tomado esa decisión ya que vivió cosas muy lindas.

“En el hotel éramos todas muy amigas, eso hizo también de la experiencia algo único. El grupo que se había armado hacía que todo lo disfrutáramos de una manera más especial. Todas son grandes personas, por algún motivo u otro algunas relaciones se perdieron, pero no por eso vamos a dejar de apoyarnos”, expresó.

En cuanto a la polémica “reinas sí/ reinas no”, contó que este año todas las reinas departamentales expresaron su deseo de cambiar la figura de la reina como “adorno” y poder llevarla a un rol social siendo un nexo entre el pueblo y los municipios. Para ella, las reinas deben seguir: “La Fiesta de la Vendimia es puramente mendocina y tenemos que cuidarla. La cantidad de gente que fue a la Vía Blanca, al Carrusel y que estuvo expectante en el Acto Central, demuestra que la existencia de la reina para ellos es importante, es una figura que disfrutan ver”. Además, señaló que no debería considerarse la Vendimia como un concurso de belleza, ya que desde un principio reciben constantemente capacitaciones y lo más importante es conectar con la gente, ellos son quienes nos votan y a quienes van a ayudar.

Conseguir el voto de la gente no es tarea fácil y lleva un trabajo de semanas para hacerse conocer y empatizar con el pueblo. Por eso nos contó cómo fue su táctica al momento de conquistar a la gente: “Tuve atrás a un grupo gigante de personas haciéndome campaña por donde pudieran, muchas personas que me querían y me difundían por toda la provincia. Hubo una gran campaña a través de las redes sociales, carteles y banners para promocionarme”, contó.

Además, habló de la polémica entorno a un supuesto canje de vouchers por votos: “Se me juzgó por algo que yo no había hecho, termino involucrada mi familia y yo que no teníamos nada que ver y se vio opacado todo el esfuerzo que hice para ganarme el cariño de la gente y la felicidad de haber salido Virreina Nacional”.

Pía Zoe Vega (con quien hablamos en otra edición de Conversaciones Reales) es la Virreina de Santa Rosa, ella es una chica trans y fue un gran paso el que dio en Vendimia. Eugenia señaló su contento ante la elección: ”Me pone muy contenta, demuestra un gran paso en la sociedad. Creo que lo que está mal es seguir preguntando si está bien que una chica trans sea reina, cuando en realidad debería considerarse como algo normal. Lo seguimos planteando como un tema tabú y es una más de todas las chicas que nos presentamos. Me parece perfecto que lo haya hecho y llegó altísimo”.

Finalmente, contó que es lo primero que va a hacer cuando termine la cuarentena: “Poder reunirnos con Mayra y tener todas las reuniones que no pudimos tener y arreglar todo lo que no pudimos terminar y comenzar a trabajar con todo”.

 

Producción y entrevista Laura Portillo/ Post Producción y textos  Ailen Pelayes

Comentarios
Cargando...