Toda la información de los festejos de Vendimia - Mendoza

María Paula García: “Defiendo el título de reina porque defiendo la tradición”

Como cada viernes, en una nueva edición de “Conversaciones Reales”, hablamos con María Paula García Reina Nacional de la Vendimia 2007. Nos contó acerca de su experiencia, las tradiciones vendimiales y cómo fue su rol como asistente de producción en “Sinfonía azul para el vino nuevo”.

 

María Paula representó al departamento de Guaymallén y con tan solo 21 años se coronó como Reina Nacional de la Vendimia en el año 2007 en la fiesta llamada “Pentagrama de hileras”, dirigida por Héctor Moreno.

Volviendo un poco al pasado, admite que no quería presentarse como reina porque era muy tímida, pero un amigo suyo la convenció: “Yo tenía un amigo en ese momento del grupo misionero de mi parroquia y a los 17 años me dijo que yo tenia que presentarme para reina y yo no quería. Pasó el tiempo, me volvió a decir y me llevó para anotarme”, contó.

Una duda que todos tenemos es que, si previo a la elección las reinas tienen más o menos una idea de quién va a salir electa Reina Nacional, a lo que contó que se va sabiendo quiénes son las preferidas por lo que les van contando, pero que no es algo que piensen mucho. “En esa época no había redes sociales, entonces era más difícil ver la preferencia de la gente, te guiabas más por lo que pasaba en la calle. Nosotras éramos mas de salir a la calle, de caminar, ir a festivales, para que la gente te conociera”, recordó.

Este año le tocó participar de la Vendimia desde otro lugar, como parte del equipo organizador ya que fue elegida asistente de producción en “Sinfonía azul para el vino nuevo”. Para ella este trabajo fue un desafío tanto personal como profesional y le sirvió para no solo aprender a valorar más la fiesta sino también el protagonismo de cada una de las personas que logran que la fiesta se lleve a cabo.

“El cargo de la producción ejecutiva se encarga de todo: desde acompañar y asistir la parte artística, se encarga de la parte legal y administrativa y todo lo que tenga que ver con el contacto con el gobierno ya que es el nexo entre el equipo y el gobierno. Es un puente que une todas las áreas para que funcionen”, explicó.

Paula es parte de la Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia (Corenave), al preguntarle si le gustaría estar al frente de la institución respondió que le encantaría pero que no cree poder brindarle el tiempo que necesita.

El año pasado, la Corenave tuvo una participación importante con la situación que se vivió por el tema de la Ley 7.722 y el riesgo que se corrió de no hacer la fiesta. La Comisión fue parte de la mesa de diálogo con el gobernador y pudieron mostrarse como personas con vos y que se hacen escuchar. “Creo que la Comisión por primera vez se puso firme. No todas pensábamos igual, pero la Comisión tenía que optar por una opinión. Cada una opina desde el rol que cumple, desde la profesión que tiene, del lugar donde vive, sus creencias, no todas pensamos igual, pero creo que la Comisión marcó un antes y un después con esa posibilidad. El tema es ahora ver como vamos a trascender, hacia dónde vamos”, nos dijo.

Además, para ella deberían tener un rol social más activo: “La reina tiene que redefinir su rol y la comisión también. Tenemos el espacio, tenemos la posibilidad de ser reconocidas públicamente, tenemos la llegada y por qué no aprovechar eso para ser nexo y tener espacios de diálogo, de generación de proyectos. Creo que hay que modernizar a la Comisión, tienen que haber objetivos y proyectos sólidos”, agregó.

¿Reina, embajadora o representante? Ante esta pregunta contestó: “Particularmente creo que el título no tiene nada que ver con el rol que se cumple. Yo soy más amante de las tradiciones y no cambiaría el titulo por el solo hecho de mantener la tradición. Hagamos al revés, veamos cuál es nuestro rol sin preocuparnos por el título que llevemos. Ser protagonista, no una simple espectadora”. Para ella, esta tradición es lo único que nos sigue representando en el mundo, y aunque se actualice no tiene que cambiar la esencia de la fiesta.

Además, disiente con el tema de considerar la Fiesta de la Vendimia como un concurso de belleza, ya que para ella la belleza es subjetiva y hablar de ella como una cualidad queda descartado. “Todas las reinas han tenido algo que las ha diferenciado del resto y no ha tenido que ver con ser linda o fea. Me enfrenté a muchas situaciones donde la gente me criticaba mucho por mi aspecto, pero me supe ganar a la gente por mi simpatía, por como soy”, expresó.

Laura Portillo Directora de Vivo Vendimia y Paula Garcia

 

Al preguntarle qué le cambiaría a la Vendimia, respondió que capacitaría mucho más a la reina, trabajaría más con la promoción de los artistas locales y le daría muchísimo más valor al Teatro Griego Frank Romero Day ya que es un espacio muy rico culturalmente y muy desperdiciado.

“Tenemos que empezar a hacer una escuela que tenga que ver con Vendimia, enseñar a escribir guiones, a diseñar un escenario, artistas plásticos que empiecen a manejar la técnica de las cajas lumínicas, porque si no en algún momento eso se va a perder”, manifestó.

Finalmente, se refirió a la situación de Santa Rosa que tiene a una chica trans como Virreina. Ella está muy de acuerdo con que se puedan presentar en la fiesta tradicional y declaró: ”Tuve la posibilidad de conocerla, creo que la base de todo esto es el respeto. Se puede presentar cualquier persona que cumpla con lo que establece el reglamento, acá hay que sumar”.

 

 

Producción y entrevista Laura Portillo / Post Producción y Textos Ailén Pelayes

Comentarios
Cargando...