Toda la información de los festejos de Vendimia - Mendoza

Marinés Babugia: «Presenté el Estatuto de la Reina Nacional para delimitar sus derechos y obligaciones».

En “Conversaciones Reales”, hablamos con Marinés Babugia Reina Nacional de la Vendimia 1997 y actual Jueza de una Cámara Laboral del Poder Judicial. Habló de su paso por Vendimia, el rol de la mujer, su trabajo como jueza, la modificación del reglamento, su activismo en Diversidad y Género, CoReNaVe y mucho más.

Oriunda del departamento de Guaymallén, representó al distrito de Kilómetro 8, lugar que la coronó Reina Nacional. Es mamá de Isabella de 3 años y actualmente ejerce como Jueza de la Cuarta Cámara del Trabajo, 1º Circunscripción Judicial.

Foto Diario Uno

Para llegar al lugar donde está, Marinés tuvo que hacer un largo recorrido. Comenzó estudiando diseño, pero no sentía que era lo suyo hasta que su madre le planteó la posibilidad de estudiar abogacía: “Ella y mi mejor amiga me convencieron para ingresar a la Facultad de Derecho donde cursé de noche para seguir trabajando. Me recibí rápido. Ahí encontré mi vocación por el derecho laboral”.

¿Por qué laboral y no otra rama? le preguntamos, y contó que es algo que le apasionó siempre, aunque muchos crean que no es tan importante. “Pasamos más tiempo de nuestra vida en el trabajo que en otro lugar, comentó. “Y tuve la suerte de entrar en la Justicia como Pro Secretaria de la Segunda Cámara Laboral por un concurso público abierto en el 2008. Me maté estudiando”.

Para ella la combinación reina – jueza “no es nada fácil, ya que ser jueza es una responsabilidad muy grande, y por ser reina no se me acaban los problemas, todo lo contrario”. Conjugar eso a veces es difícil y no llegué a jueza por reina. Eso es una fantasía”. Sin embargo, explicó que en su lugar de trabajo nadie la trata como tal, “allí adentro soy una más, lo de reina a veces queda como una anécdota”.

En cuanto a su mandato contó que al finalizarlo estaba feliz porque terminó muy agotada por la gran cantidad de viajes que hizo y el trabajo social que le demandó mucha presencia. Por todo eso quiso volver a su vida anterior y para seguir trabajando se puso un Minimarket, “algo que sorprendió a muchos” (ríe). “Ser reina o ex reina no te soluciona los problemas laborales. Una vez que terminas tu mandato volvés a ser una persona común y corriente, al contrario de lo que piensa la gente”. 

Actualmente, la ex soberana, se encuentra involucrada en temas de género, diversidad sexual  y violencia. Incluso, es docente en una Diplomatura de Género e Igualdad. En un principio no se animó a encarar la docencia en relación a esa temática porque sentía que debía saber más al respecto. “Viaje a Sevilla y allí me capacité para poder estar a la altura de las circunstancias”.  Trabajar en estos espacios para Marinés significa devolverle el cariño a la gente, ese que tanto recibió durante sus épocas de mandato.

En cuanto a su situación profesional, contó que en su ámbito laboral trabaja rodeada de varones y eso la llevó muchas veces a ocultar su femineidad. Esto, para Marinés, sucede porque existe una cultura machista muy arraigada que nos somete muchas veces como mujeres a adoptar razonamientos y códigos distintos a nuestra esencia para lograr encajar en ámbitos muy duros.

“Con varias de mis compañeras, ex reinas, nos involucramos en temas como la violencia de género”. Avanzamos en el sentido que ahora los hombres entienden lo que vivimos las mujeres y pueden ponerse en nuestro lugar.  Pero no hemos logrado aún que la violencia doméstica pare, por eso para que se vea, hay que hacer que tomen conciencia desde jóvenes”, expresó.

Recordando su paso por Vendimia. Marinés representó al departamento de Guaymallén y contó que eso que la llevo a postularse fue la necesidad de querer ayudar a su familia. Algo que siempre soñó, como sucede con otras chicas: “Me presenté con la ilusión de ayudarlos económicamente, después me di cuenta lo que era Vendimia”.

La ilusión de ser reina, se desvanecía cada vez más. Pocas eran sus posibilidades frente a otras candidatas. Ese año en el Carrusel fue la primera en usar un micrófono y música arriba del carro. Costumbre que ganó adeptos y se mantiene actualmente. “Me lo propusieron porque hablaba mucho y acepté, pero pedí que me pusieran música moderna para ir bailando. Fue divertido”, recordó. “En ese momento, no sé qué paso, pero las encuestas empezaron a inclinarse a mi favor”.

Como presidenta de Corenave  tuvo un rol fundamental en la elaboración  del nuevo reglamento que permite que mujeres trans puedan ser elegidas reinas vendimiales. Para ella no estaba mal que todas las que se sintieran mujer tuvieran la posibilidad de presentarse. “Cuando se aprobó me puse muy contenta, pero recién el año pasado vi cambios, al principio buscaban cualquier requisito para rechazar a las chicas trans”, contó.

Marinés Babugia y Laura Portillo

Marines defiende el lugar de la Reina de la Vendimia y trabaja para sacarla del lugar de cosificación. Para ella no va en el nombre, ni en el debate Reina Sí – Reina No “es un lugar que  hay que defender porque es nuestro”. “Yo siempre pido que no se rompa la mística que tiene el pueblo con sus reinas, porque eso es sagrado. A la gente le gusta tener reina. Si el pueblo pide que se cambié su denominación es válido, pero que no lo haga el poder de turno, ni ningún movimiento. Elegir a la reina de la vendimia es una tradición y parte de nuestra cultura, además es un espacio que ocupa una mujer y eso es muy importante”, enunció.

Tan importante es conservar ese lugar, que a principio de año presentó el proyecto para la creación del Estatuto de la Reina Nacional de la Vendimia ante la Comisión de Reinas donde se vean reflejados sus derechos y obligaciones y ante el Ministerio de Turismo y Cultura para pedir que la CoReNaVe tenga injerencia en la elección. “Es primordial que haya un jurado especializado para la elección de las candidatas, de esta manera lograr eliminar el concepto de concurso de belleza y que la elegida sea por cualidades y  convicciones personales».

 

 

Mira la entrevista completa en nuestro canal de Youtube! Suscribite! Se parte de nuestra comunidad!

 Entrevista, Post Producción y Textos Laura Portillo y Ailén Pelayes.

Comentarios
Cargando...