Toda la información de los festejos de Vendimia - Mendoza

Mayra Tous en el Instagram Live de @vivo_vendimia

“Si se pierde la figura de la reina como tal, se pierde algo muy tradicional de Mendoza”

La #ReinaNacionaldelaVendimia2020 habló con Vivo Vendimia @vivo_vendimia a través de Instagram Live donde contó cómo está viviendo esta #cuarentena y su experiencia pre Acto Central de la Vendimia, entre otros temas, donde el público también aprovechó a hacer sus preguntas. Mas de 500 seguidores atentos a la entrevista.

Laura Portillo Directora de Vivo Vendimia

¿Cómo estás pasando todo esto?

“Es un volver a convivir con toda la familia, que muchas veces se torna difícil, pero somos una familia y aprendemos a convivir como tal, tratamos de ayudarnos y ponerle la mejor cara, jugar un juego de mesa, tener una charla, pero se vuelve un poco difícil por lo que no estás haciendo tu rutina y el mismo estar encerrado que por ahí te vuelve un poco loco. Pero la verdad que bastante bien, no me puedo quejar”.

 

 

 

¿Estabas en Mendoza?

“Volví un martes y el jueves era mi bienvenida y se suspendió justamente porque comenzaron a tomar medidas de prevención y yo ya estaba en Tupungato y me quedé acá, que deseaba con todo mi corazón estar en mi casa porque cuando uno pasa por todas estas emociones lo único que quiere es estar cerca de la familia y de los que te quieren, pero de repente fue bajar de golpe de un ritmo totalmente agitado a la realidad”.

¿Cómo es la situación allí en Tupungato y el Valle de Uco? ¿Hay contagios? ¿Qué actividades están exceptuadas?

En Tupungato ha habido un solo caso, fue una persona que ingresó desde el exterior porque se encontraba trabajando y al regresar al departamento se le hizo todo un seguimiento y resultó ser el primer caso de coronavirus del departamento y por suerte no hubo más contagios ya que el cumplió con el aislamiento y ningún miembro de su familia ni allegados se contagiaron. Y gracias a que llevamos una semana en toda la provincia sin casos, han decidido empezar a liberar un poco las medidas y se está pudiendo reactivar la economía que es lo que más nos preocupa a todos”.

Y vos como reina, porque con esta situación te debes estar perdiendo ejercer tu rol con tantas actividades en el año, donde es necesario que estés para representar a Mendoza… ¿Cómo te sentís con eso?

“La verdad que al principio cuando suspendieron la bienvenida me puse muy triste, en un principio todavía sin caer en la realidad de lo que estaba pasando, pero después entendí que es lo que me tocó y que igualmente estoy cumpliendo un sueño que muchas quisieran cumplir y que igualmente puedo hacer mis actividades desde otro lugar, como lo es con las redes sociales, las tecnologías, nosotros tenemos la posibilidad de tener acceso a ellas entonces hacer buen uso y tratar de avanzar en lo que son proyectos y no dejarlos atrás”.

¿En qué proyectos estás?

“Mi proyecto principal fue hacer un libro didáctico en el que se les contara la historia de la vendimia, pero más allá de la fiesta nacional sino lo que es puramente la vendimia, por qué se llama Frank Romero Day el teatro griego, y cosas que me parecen super importantes saberlas y sentirlas desde la niñez para que nunca se pierda esta fiesta tan linda y tradicional que tenemos los mendocinos.

Como no lo pude llevar adelante en forma de manual, empecé a hacer videos hablándole a los chicos, en los que les contaba un poco la historia de la vendimia, el rol de la reina, en qué año se eligió la primera reina, y a partir de eso también las maestras podían hacer muchas actividades. Así que empecé a hacer esos videos y la verdad que tuvieron buena llegada y también hice algunos videítos cantando a los niños de los jardincitos. Desde ese lado, tratando de ayudar en lo que puedo desde mi casa”.

¿Tenes los atributos en casa?

“Tengo la réplica del cetro y la corona y las dos capas, que aún no puedo usar. La corona y cetro originales se utilizan en ocasiones muy especiales. Este año estrené una capa hermosa, que tampoco tengo en mi casa, tiene bordado por el lado de adentro el nombre de todas las reinas nacionales”.

¿Como es tu relación con la virreina Maria Eugenia Serrani?

“Bien, tuvimos un grupo muy lindo y soy muy agradecida con eso porque era uno de mis mayores miedos. Sé que todos los años hay problemas y es muy difícil realmente porque es una situación en la que estás super expuesta, lejos de tu familia, experimentando cosas nuevas, entonces lo más importante en ese sentido es tener un buen grupo, que te contenga y entienda, y yo tuve esa suerte de tener un grupo muy lindo que hasta el día de hoy seguimos hablando todo el tiempo. Siempre estás más compinche con alguna, en mi caso con la reina de Luján #Guadalupe Althabe, Godoy Cruz #SofiaLeyes y Maipú #LuciaPozobon, teníamos personalidades muy parecidas”.

¿Qué aptitudes, características debe tener una candidata?

“Yo creo que hoy en día, en la época en que estamos nosotras siempre recalcando que no queremos que sea un concurso de belleza, los atributos fundamentales a mi parecer es que la reina se tiene que saber desenvolver, expresar, saber de la cultura de la provincia, más aún de la cultura del vino, también saber idiomas porque tenemos contacto con muchos turistas”.

¿Qué pensas de que el año que viene no sean más reinas sino #embajadoras?

Es una discusión que se da todos los años, para mí podemos llamarlo como quieran, yo me considero una embajadora cultural y turística de la provincia. Sí considero que se si se pierde la figura de la reina como tal, con la corona y la capa, se pierde algo muy tradicional de nuestra provincia.

¿Ves a la elección de reina como un estereotipo, como un certamen de belleza?

No queremos que sea un concurso de belleza, pero tampoco podemos negar que es lo que la sociedad un poco nos impone. Yo nunca me sentí cosificada, pero esto puede darse muchas veces por la misma sociedad y los medios de comunicación. Por qué no lo vemos como una mujer ocupando un lugar importante en la provincia de Mendoza, a nosotras también nos consultan e incluyen en proyectos.

¿Cómo es la previa al Acto Central, hacen campaña para que las voten?

“Es un trabajo enorme el que se hace. Por mi parte yo fui la última electa de las reinas departamentales, entonces fue todo a las corridas porque tuve una semana para hacer lo que algunas habían hecho en un mes. Fue un trabajo por el que tengo que felicitar a mi familia, al director de prensa, porque trabajaron incansablemente. En lo personal siempre me manejé con mi forma de ser, nunca dejé de disfrutar y esa cercanía hace que la gente te elija”.

¿Vas a seguir siendo reina el año próximo ya que no pudiste este año ejercer como tal?

“Existe la posibilidad de que no haya Vendimia el año que viene porque no puede haber eventos masivos y a la Fiesta Nacional de la Vendimia vienen muchos espectadores de afuera; pero no es nada confirmado. A mí me encantaría ser reina dos años, pero sería muy perjudicial en un montón de ámbitos, sobre todo en el turístico”.

Al estar en contacto con gente del extranjero al principio de todo esto, ¿en algún momento tuviste miedo?

“Sinceramente sí, en un momento nos llevaron al Bustelo y nos encontramos con embajadores del mundo y fue un momento incómodo porque ya se empezaba a hablar del virus y ellos te daban la mano o un beso. O con los mismos turistas que habían venido a ver la #Fiesta. Pero por suerte no hubo focos de contagio en la Vendimia”.

¿Para vos están bien las medidas tomadas por el Gobierno de priorizar la salud ante la economía?

“Creo que vamos por buen camino. La única forma de que no colapsara el sistema de salud era con estas medidas, tenemos el ejemplo de otros países que superan récord porque no se tomaron las medidas correspondientes a tiempo. Si bien me parece que van a tener muchísimas consecuencias, es la única forma. Creo que de a poco se tiene que ir liberando y reactivar la economía

En #Tupungato la gente es muy solidaria, se están llevando comida a zonas carenciadas, cuando empezó la cuarentena empezamos a juntar alimentos y la gente sumamente agradecida. Tenemos que ayudarnos entre todos”.

Entrevista: Laura Portillo 

Textos Ailen Pelayes para Vivo Vendimia 

Foto: Bien Cuyano

Comentarios
Cargando...