Toda la información de los festejos de Vendimia - Mendoza

Pía Zoe Vega «Deseo ser reina desde que tengo noción de vida»

Virreina del Departamento de Santa Rosa 2020

El pasado viernes 14 de febrero, Santa Rosa dió el batacazo en la elección de su reina departamental y también a nivel provincial. Una de sus dos coronas fue por primera vez a una mujer trans que se animó a romper todos los esquemas y a desafiar a la sociedad. Ser reina ha sido su sueño desde chica y no paró hasta lograrlo. Estudia el Profesorado de Teatro y realiza trabajo solidario en el Merendero infantil Caritas Felices. Tiene 28 años.

 

Foto: Municipalidad de Santa Rosa

 

Luego de un fin de semana agotador por todo lo que significó para ella este triunfo, Pia nos respondió muy amablemente todas las preguntas que enviamos por whatsapp. En primer lugar quisimos saber cómo fue que tomó la decisión para presentarse en la elección de su departamento. “Hace cuatro años cuando se modificó el reglamento de candidatas, que permitió el acceso a chicas como yo a presentarse para competir por la corona nacional, me encontraba en una relación estable. Lamentablemente en ese momento mi pareja me prohibía presentarme. Era imposible poder participar en esas condiciones y sin tener su apoyo porque esto conlleva mucho tiempo, hay que caminar mucho, hacer campaña y no iba a poder lograrlo estando con él. El año pasado me separé y decidí presentarme porque tenía más libertad para hacer la campaña, por eso pude recién presentarme este año”.

Pia realiza trabajo solidario. Ella representó al merendero Caritas Felices, un comedor infantil que funciona hace 3 años y ama tanto la Vendimia que nos cuenta lo siguiente “imaginate cómo amo Vendimia que estos tres años llevo eligiendo, el rey y la reina del merendero. Soy quien organiza y se encarga de todo el evento en ese lugar (risas). Ayudo en todo lo necesario cuando los niños vienen a tomar la media tarde y también organizo rifas para gente que necesita plata para comprar medicamentos”. También nos cuenta que colabora en la organización de campañas solidarias para recolectar útiles escolares para el inicio de clases, “por eso para nosotros todo es bienvenido”.

Cuando le preguntamos si esto le abría otro tipo de posibilidades sociales que de otra forma no tendría, comentó, “esto me abre la posibilidad de visibilizar mi lucha, principalmente. Una lucha de muchos años que implicó mucho sufrimiento que no se lo deseo a nadie por eso es que voy a seguir hasta el final, hasta donde sea necesario. Quiero dar lo mejor de mi para que en años venideros las demás chicas trans puedan estar en mi lugar y alguna de ellas, por que no, llegar a ser Reina Nacional. Es algo que deseo de todo corazón. Yo creo que sí se me van a abrir algunas puertas, por ahora esta todo muy tranquilo. Espero en un futuro cercano se me convoque para trabajar como una persona normal, donde se necesite”.

Como luchadora,  Pia quiso dirigirse a la sociedad en general “quiero decirle a toda esa gente que se ponga las manos en el corazón y piense cuantas veces vieron a una chica o chico trans trabajar en un trabajo común, cuantas veces? Nosotras no tenemos las misma oportunidades, no nos dan las mismas oportunidades para trabajar y poder desenvolvernos como seres humanos que somos. Eso es lo que le pido a la sociedad en general a las personas comunes, que tengan un poco más de empatía, que se pongan en el lugar de nosotras y que piensen por un momento por todo el sufrimiento que atravesamos. El sistema nos ha mandado directamente a la clandestinidad”.

También le habló a sus pares, a la comunidad LGBTQ que luchan y desean como todos reconocimiento y un lugar en la sociedad. “A mi comunidad LGBTQ le deseo de corazón que pueda seguir su sueño, sin bajar los brazos. Que jamás tomen como último recurso terminar con sus vidas, como ha pasado en tantas oportunidades con chicas o chicos LES que empiezan con todo esto de la transición y terminan matándose por tanta discriminación y maldad de las personas. Por eso les deseo de corazón que no tomen esa decisión que no los lleva a nada y que traten de ser felices y luchen por lo que aman”.

“Vivimos una realidad muy diferente al común de las personas. Muchas chicas están en situación de calle y en la clandestinidad”. Pia también invoca a nuestros funcionarios y autoridades a que aprueben el cupo laboral trans y facilite hogares para todas esas chicas que no tienen otra alternativa que vivir en las calles y, según ella  «conformarse con las sobras de los demás».

Ya casi terminando nuestras preguntas nos contó cómo está conformada su familia. “Mi familia es una familia hermosa. Tengo a mi papá del corazón, mi mamá, mi hermana y mi  hermano del corazón que lo criaron desde muy chiquito. Soy madrina de dos nenas que amo con todo mi ser, y con respecto a mi transición ellos siempre quisieron verme feliz, siempre me apoyaron en todo sentido y la verdad es que la vienen luchando junto conmigo, y fundamentalmente con las malas críticas. Por eso pido que a ellos no los molesten ni los maltraten porque ellos no tienen la culpa y solo desean verme feliz. Les pido a todos que no los dañen porque la verdad es que ellos no tiene la culpa de nada”.

 

Laura Portillo para Vivo Vendimia

Portada: Ignacio Perez Caceres para Vivo Vendimia

Comentarios
Cargando...