Toda la información de los festejos de Vendimia - Mendoza

Lo que nos dejo el IG Live de Pía Zoe Vega

Duras confesiones de la Virreina de Santa Rosa “Tuve que abandonar la secundaria porque no me permitían ir vestida de mujer”

La Virreina departamental de Santa Rosa 2020 habló con Vivo Vendimia a través de Instagram Live donde contó cómo está viviendo esta cuarentena, su historia de vida y cómo fue presentarse para reina de Santa Rosa. Es la primer mujer trans en ser elegida reina en las fiestas oficiales de la Vendimia.

La charla duro aproximadamente una hora y fue este viernes 1 de Mayo a las 22.30 horas. El inicio del Live fue puntual, y mientras esperábamos a la Virreina que nos enviara la invitación de ingreso, fui explicándole a nuestros seguidores con quien era Pia Zoe Vega.

Pia tiene 28 años, estudia el profesorado de Teatro y esta feliz por haber logrado el sueño de toda una vida: ser elegida reina.

Una vez ya conectadas nuestra primer pregunta fue acerca de la Cuarentena. Quisimos saber, por supuesto, como la esta pasando y cómo su actividad social se vio afectada por el aislamiento obligatorio. “Extraño muchísimo a la gente. Vendimia es la gente, es el cariño que te brinda: Ellos me aceptaron y respetaron un montón y estoy muy agradecida por eso. Fueron muy pocas las cosas feas que viví pero la mayoría fue un atenta. La verdad es increíble toda esa experiencia y ahora no poder ver a las personas que me dieron tanta energía positiva, me pone triste. Es necesario a travesar por esto para volvernos a encontrar. Estamos en una provincia que lo está manejando bien”.

Quisimos saber cómo está la situación en Santa Rosa y nos comentó lo siguiente, “acá no hay ningún caso, gracias a Dios no se ha registrado nada y a cada persona que entra al departamento se le hace el test preventivo. Es un momento difícil, donde la gente no puede salir a trabajar y la está pasando mal. Que tengamos un gobierno presente, lo celebro”.

Actualmente la Virreina estudia en su departamento natal en las aulas satélites dependientes de la Universidad Nacional de Cuyo. Cursa el segundo año del profesorado de teatro y al respecto nos contó: “Es una carrera hermosa que me ayudó un montón el año pasado. Estoy muy feliz por haberla elegido. Ha sido  un gran sostén para mi para salir adelante. Mis profesores fueron un pilar fundamental para ello. Me gustaría mucho hacer la licenciatura”.

El sueño de ser reina para Pía es un sueño cumplido. Muchas fueron las vicisitudes que tuvo que atravesar para concretarlo. “Estoy viviendo mi sueño. Desde que tengo noción de cuando era una niña. Recuerdo las noches del Acto Central en mi infancia….me agarraba sentada con la tele prendida en silencio absoluto.  Siempre ame esta fiesta, la verdad que es una fiesta que la siento muy mía, es muy mendocina y siempre quise ser parte de ella”. Yo logre llegar gracias a que el reglamento se modifico y abrió otras oportunidades. A las chicas trans siempre se nos discriminó y estamos con mucha falta de oportunidades. Ser trans o travesti, aun es sinónimo de prostitución y drogas. Hoy la sociedad esta evolucionando  y se abren oportunidades”.

 Con respecto a su condición trans, nos contó que sus inicios fueron muy dolorosos. “Primero me inicié en el transformismo a los 15 años: de noche me vestía de mujer y de día de hombre. Mis amigas me prestaban su ropa. Tuve que abandonar la secundaria porque los directivos no me permitían ir vestida de mujer. Si me hubieran dejado estudiar tranquila no hubiera caído en la prostitución. La mayoría tenemos la misma historia de discriminación y exclusión. Es el sistema el que nos lleva a conocer esa vida clandestina donde la pasas muy mal. La otra realidad es que el colectivo es muy competitivo.  Muy pocas son las que te ayudan o aconsejan». En contra posición  Pia desea poder ayudar a todas las chicas trans que se acerquen a ella para ofrecerles su ayuda.

Siente que abrió un camino en Vendimia. “Creo que todos esos espacios hay que ocuparlos, aprovecharlos y abrir camino para las que vendrán. Me encantaría que en años venideros puedan muchas chicas como yo postularse y llegar a ser reinas nacionales. Seria muy feliz”.

Una de la primeras cosas que compartió en la charla que haría luego de la cuarentena es organizar un evento para visibilizar la cantidad de femicidios que hay. “Esta es otra de las pandemias. Están matando a muchísimas mujeres y chicas trans y me gustaría hacer algo por eso”.

Al finalizar la entrevista envió un mensaje a la sociedad en el cual solicito paciencia hasta que finalice el aislamiento. “Esto va a terminar pronto y todos nos volveremos a encontrar con salud para poder brindar. Que esto nos sirva para darnos cuenta que esta enfermedad no discrimina. Hay una virus que ha paralizado el mundo entero y ataca sin importar la situación económica, social o el género de las personas. A cuidarse y a cuidar al otro”.

 Producción Gral Laura Portillo / Post Producción Ailen Pelayes

 

Comentarios
Cargando...