Toda la información de los festejos de Vendimia - Mendoza

«Reinas mandato cumplido se despiden emotivamente de Josefina Di Pietro»

En un velatorio muy emotivo con serenatas y música tradicional de vendimia, fue despedida esta mañana Josefina Di Pietro reina mandato cumplido 1946 y a sus 90 años de edad.

Josefina Di Pietro. Las Heras, miércoles 23 diciembre de 2020. (Prensa Las Heras/Marcelo Aguilar)

Hace poco se la vio muy alegre y feliz en un sentido homenaje realizado por la Municipalidad de Las Heras en el Campo Histórico El Plumerillo al cumplirse 75 años de su reinado nacional. Por aquellos años Josefina había representado a su departamento natal llevando a su Las Heras querida la Corona por segunda vez y en ese momento, y sin saberlo se convertiría en icono y referente sin igual de nuestra fiesta mayor.

En declaraciones a prensa de Las Heras, en el marco de los festejos de los 150 años del departamento Josefina recordaba sus épocas de vendimia diciendo: “El palco estaba en el costado de la plaza, frente a la Municipalidad, allí tuvimos muchas reuniones con las esposas de los bodegueros, que en esa época hacían la función actual de las coordinadoras de las reinas, y el baile de las reinas fue en la galería de la Municipalidad. Recuerdo que la mayoría de la Aeronáutica estaba en Las Heras, entonces en la fiesta central cuando estaba en escenario mayor, me daba cuenta que iba ganando porque cuando cantaban mis votos, largaban las gorras blancas al aire”.

Soledad Reina, actual Presidenta de CoReNaVe y reina mandato cumplido 2006 la despedía de esta manera en sus redes sociales.

«Dios te quiso en esta época vendimial, no es casualidad, disfrutaste tu homenaje con tanta alegría que fue totalmente merecido, como también cada festejo vendimial. El pueblo mendocino te recordara siempre. Hasta Siempre Jose Querida»

En declaraciones a Vivo Vendimia Soledad recordaba de esta forma a Josefina: «Siempre fue una mujer muy querida por todas nosotras que trascendió tantas vendimias, tantos años, tantas épocas, tantas situaciones. Tuve la suerte de compartir muchas cosas con ella, iba a todas las fiestas, no faltaba a ninguna. Desde el momento de mi reinado en el año 2006 tuve esa posibilidad y luego con la fundación de la CoReNaVe, con ella a la cabeza y como Presidenta, enseñándonos a cada una de nosotras a trabajar siempre por el que más lo necesita, estar siempre a disposición, comprometernos socialmente. Fue por eso que desde CoReNaVe realizamos las campañas de Talle y en contra de la Violencia de Género. Siempre valoro y recuerdo mucho todo lo que me enseñó al momento de hacerme cargo de la Presidencia de la Comisión de Reinas, siempre en cada detalle para que todo saliera bien». Sofia Haudet, electa en el 2014, fue otra de las reinas que despidió muy emotivamente a Josefina en su red social Twitter.

«Por siempre querida Jose. No me alcanzan las palabras. Me quedo con nuestro ultimo abrazo y con tu sonrisa intacta. Fueron 75 años de Vendimia, tu huella de amor y compromiso por Mendoza, quedara marcada eternamente. Gracias»

Al consultarla por cómo se sentía en estos momentos Sofia describió a Josefina de esta manera: «Para mi Josefina fue muy importante. Agradezco enormemente haberla conocido, fue alguien muy especial, la voy a recordar con muchísimo cariño y amor porque eso es lo que ella transmitía. Josefina es y será una de esas mujeres que no se olvidan. El legado que ha dejado es inmenso desde el aporte cultural hasta todos los años de lucha que dedicó posteriores a su reinado. El compromiso que tuvo desde los inicios de la CoReNave, que fue su fundadora y Presidenta. Las anécdotas que contaba, cómo conocía cada lugar de Mendoza, todo lo que transmitía, yo no me cansaba nunca de escucharla. Siempre el compromiso con el rol de la reina fue muy profundo y eso fue lo que nos enseñó».

Marcela Gaua dedicó también palabras para la reina mayor y lo hizo desde lo mas profundo de su corazón. Con ella tuvo la posibilidad de trabajar codo a codo en la Comisión de Reinas.

«El día gris tiñe hoy el clima de la vendimia y las gotas de lluvia acompañan las lagrimas que brotan por tu partida. Los momentos vividos junto a vos son recuerdos que pasan por mi mente como si fuesen escenas de un guion vendimial sin final…porque lo eterno no termina. A quienes se te adelantaron las imagino recibiéndote con aplausos y entonando el Canto a Mendoza..si …el mismo el que tanto nos emociona. Gracias por tu amistad Jose querida quedaras siempre en nuestros corazones. Vuela alto hasta siempre mi reina.» Escribió Marcela en su Facebook

 

También habló con nosotros y esto es lo que compartía  al recordar a su gran amiga: «La verdad es que estamos muy tristes. Saber que Josefina ya no esta nos ha impactado mucho. Yo la conocí en el año 1988 después de ser coronada en el Teatro Griego en la Dirección de Turismo, y recuerdo estaba con las ex reinas, Teresita Ripol, Marcela Perdigues y Marta Manzotti. Fue muy bonito porque eran las reinas que una veía en los diarios y tenerlas ahí era muy emocionante».

Marcela también nos cuenta que al año siguiente de su reinado se une a la CoReNaVe para trabajar pero que ya en el año 86 Josefina junto con Pedro Marabini comenzaron a reunirse para conformarla. Para ese entonces la Fiesta Nacional de la Vendimia cumpliría 50 años. Para Marcela es y será siempre La Jose, y nos cuenta «ella siempre fue una mujer sumamente proactiva, tenaz, apasionada y una hormiguita trabajando para que las reinas siempre tuviesen su lugar. Siempre asistía en representación de las reinas a todos los eventos sociales y culturales donde era invitada y a donde iba, con ella siempre estábamos nosotras».

«Recuerdo que en aquella época cuando hacíamos las reuniones en la Dirección de Turismo y terminábamos de trabajar y llenar los libros, salíamos y nos íbamos a un café del centro a tomar algo. Ahí charlábamos más distendidas, nos reíamos y nos divertíamos un montón. Estábamos todas las que conformábamos la comisión en ese momento. Con ella se iniciaron las capacitaciones para las reinas en el año 2004 y se logró que Cultura nos diera un espacio en el jurado para la elección del guion de la Vendimia. A partir de ese momento la Comisión de Reinas junto a los funcionarios de Cultura, los músicos y los artistas, analiza los libretos que luego darán vida al acto central». Infinidad de anécdotas, momentos compartidos y trabajo para la CoReNaVe vivió Marcela Gaua con Josefina Di Pietro.

Por último quien no dejó de despedir tampoco a esta gran mujer luchadora por el rol de las reinas en la sociedad mendocina, fue la actual Reina de la Vendimia 2020/21 Mayra Tous.

«Que lindo fue conocerte Jose. Te inundaba la felicidad ese día, me dijiste no voy a poder dormir esta noche de la alegría que tengo. Así te recordamos».

 

Laura Portillo para Vivo Vendimia/ Foto Portada Las Heras

Comentarios
Cargando...