Toda la información de los festejos de Vendimia - Mendoza

Sofía Haudet:” El feminismo puso sobre la mesa un montón de temas que nadie quería hablar”

La Reina Nacional de la Vendimia 2014 estuvo en una nueva edición de “Conversaciones Reales”, habló sobre su paso por Vendimia, la Corenave y su militancia feminista.

Sofia Haudet, la reina rebelde, representó al departamento de Guaymallén en el año 2014 y quien se consagró como Reina Nacional ese mismo año. Actualmente se encuentra en Los Corralitos, su pueblo natal, pasando la cuarentena con sus padres y sus dos hermanos.

Sofia tiene 26 años, es Licenciada en Relaciones Públicas. Se recibió el año pasado y como Tesis hizo un evento muy lindo llamado “Reconstruir historias”, una degustación de vinos donde se recaudaron fondos para ayudar a la Fundación Accionar, quienes trabajan con las mujeres que sufren violencia de género. “Ellos tienen un centro de día entonces estaban necesitando fondos para transformarlo en refugio. Hacen un trabajo con las mujeres muy grande, las sacan de situaciones de violencia y también trabajan con todo un grupo de chicas trans y las capacitan para darles un oficio y que puedan trabajar”, contó.

Que haya elegido esta fundación no es un caso aislado, ya que ella siempre ha sido una de las reinas que más se ha manifestado en causas feministas como lo son las marchas de #NiUnaMenos y por la legalización del aborto. Por estas posturas, ha sido muy criticada, sin embargo, sigue firme con sus convicciones.

“El feminismo me ha atravesado el cuerpo, de alguna manera a las mujeres nos toca en algún momento militar la causa y yo particularmente siempre me he involucrado, estudiado y leído mucho. Siempre he estado del lado de lo social, poder estar con la gente, ver qué necesita, poder involucrarme de verdad y hacer acciones concretas”. Y continuó: “El feminismo ha puesto sobre la mesa un montón de temas que nadie quería hablar, nos ha dado la posibilidad de replantearnos profundamente sobre las creencias, sobre lo que nos enseñaron, ponerse en tela de juicio a uno mismo. No es tan fácil de hacer, es un proceso complejo”. Para ella, a nivel social la deconstrucción se va dando en distintos aspectos. Mujeres jóvenes han pasado el proceso de deconstrucción asumiendo y replanteándose todo lo que eso conlleva, quienes son más chicas ya vienen con otro tipo de planteos asumidos y las mujeres más grandes son el verdadero desafío, el proceso más difícil.

Sofía es la tesorera de la Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia, y desde su lugar en esta agrupación ella quiere comenzar a encarar distintos proyectos para poder lograr cambios estructurales. Nos contó que se plantea constantemente qué pueden mejorar o cambiar, y el rol que tienen desde la Comisión.

“Debería estar presente en la toma de decisiones de la Fiesta de la Vendimia, tendría que ser un órgano asesor, preparado para acompañar a todas las reinas, además plantearse que si la sociedad cambia nosotras tenemos que cambiar y los planteos tienen que adaptarse a lo que vaya pasando”, expresó.

Uno de esos planteos es el de “reina sí, reina no” que se viene dando desde hace algunos años y que cada vez toma más fuerza. Para ella no debe eliminarse la figura de la reina, sino que debe haber una transformación en el rol de esta y un repensar en el método de elección.

“Cambiar de nombre de reina a embajadora no es la solución si no se toman en cuenta otros cambios. Una de las cosas que pueden llegar a hacerse es que la elección sea mediante la presentación de proyectos, donde tenga que pasar por un jurado, que tengan una cierta cantidad de puntos, y que ese proyecto tenga que ser cumplido. Por ejemplo, tienen un año para cumplir y trabajar con los distintos ministerios, buscar fondos, construir las relaciones necesarias para que su proyecto se lleve a cabo. Y hacemos que sea una mujer que esté involucrada en la toma de decisiones y la sacas del rol de acompañante, esa es la manera de empoderarla”, sostuvo.

Sofia Haudet en la marcha por la 7722

Un ejemplo de este rol distinto es la reunión que tuvieron con el gobernador cuando Mendoza se revolucionó con la Ley 7.722, ya que ellas pudieron dar su opinión sobre un tema que estaba preocupando a la sociedad y fueron un nexo entre los mendocinos y los gobernantes al hacerles llegar su preocupación.

Yendo un poco al pasado, contó que en su familia siempre se vivió Vendimia con mucha fuerza y eso la llevó a presentarse como reina: “Siempre ha sido importante para mí, una huella, poder transformar el lugar en el que vivo y vi en ese momento la oportunidad de ocupar un lugar que me permitiera a hacer cosas concretas con la sociedad , este compromiso de cambiar, de poder involucrarnos en el lugar en que vivimos y fue para mi algo hermoso”.

Laura Portillo entrevista a Sofia Haudet

Sin embargo, su elección fue muy cuestionada ya que se la acusaba de acomodada y por su rol como militante política. A ella eso nunca le molestó ya que estaba cómoda con las posturas políticas adoptadas porque eran acordes a sus valores y convicciones, hasta que se metieron con su familia y los acusaron de “planeros”. “Con cada reina que pasa es lo mismo, la atacan de alguna forma. Fue un proceso de entender lo que soy y de que no le puedo caer bien a todo el mundo”, expresó.

Finalmente le preguntamos si tiene como objetivo participar en política, a lo que respondió que por ahora no, que no está en ninguna agrupación actualmente, pero que no sabe qué pasará más adelante.

 

 

Producción y entrevista Laura Portillo/ Post Producción y Textos Ailén Pelayes

Foto de Portada El Sol Diario

Comentarios
Cargando...