Toda la información de los festejos de Vendimia - Mendoza

Soledad Reina: “Tenemos un peso importante, el papel de la Reina y la Vendimia deben seguir vigentes”

En una nueva edición de “Conversaciones Reales” hablamos con Soledad Reina, Reina Nacional de la Vendimia 2006 y actual presidenta de CoReNaVe (Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia). Habló de su paso por Vendimia, el papel de la reina y su gestión en la Corenave, entre otros temas.

La bella maipucina es mamá de tres niños, tiene un emprendimiento de productos de cosmética y hace poquito se recibió de Licenciada en Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras, carrera que siguió gracias a su paso por Vendimia. “Siempre quise ser maestra jardinera, pero mi experiencia como reina me dio la posibilidad de viajar mucho y presenciar infinidad de eventos relacionados con turismo. Esto me abrió una perspectiva nueva y descubrí en mi otra vocación”, contó.

Foto Clarín

Soledad es una persona muy solidaria y siempre se ha preocupado por su pueblo maipucino, por eso creó la Comisión de Reinas de Maipú (Coremai), la primera comisión de reinas que nació en los departamentos. “Cuando dejé mi mandato junto con Adrián, mi peluquero, decidimos hacer algo por la gente de Maipú y creamos una comisión sin fines de lucro, una comisión que funciona hasta el día de hoy con todas las reinas, virreinas y reinas distritales maipucinas que quieran ayudar y ser solidarias”. Esto fue replicado luego en los distintos departamentos de la provincia.

Soledad es la actual presidenta de Corenave, mandato que se le termina este 2020 luego de cuatro años de estar al frente. En junio debería ser la nueva elección, pero con la pandemia del Covid – 19 se va a tener que postergar.

Para ella, el trabajo en equipo es fundamental para que la comisión funcione y pueda llevar adelante muchas actividades y proyectos. “Nunca estuve sola, siempre trabajamos en forma conjunta y nos propusimos, trabajamos y pudimos obtener lo que quisimos, con campañas fuertes como la que hicimos para oponernos a la modificación de la Ley del Agua”.

Respecto a este tema, Soledad afirma que la comisión está teniendo mucha más participación en cuestiones sociales y políticas y expresó: “Nuestra postura fue un cambio importante en las directivas del gobierno y ahí nos dimos cuenta de que tenemos un peso importante y la gente nos valora. Es importante que el rol de la reina y la Vendimia siga vigente”.

Foto Via Mendoza

Viajamos en el tiempo y recordamos sus inicios en Vendimia y cómo fue su postulación que la llevo a ser Reina Nacional en 2006. “Era muy chica, era algo nuevo y mágico que iba viviendo en el momento. Me preguntaron desde la Unión Vecinal del barrio si quería representarlos y asi comenzaron los primeros pasos. Siempre tuve las mejores expectativas y a medida que iba pasando lo fui viviendo de a poco”, recordó.

En cuanto al debate de reina sí/ reina no, opinó: “La imagen de la reina es fundamental en la Vendimia, sin ella se perdería la magia de Vendimia. Si bien los turistas eligen nuestra fiesta por su esencia, el mendocino la elige por la reina”.  Sin embargo, cree que debería definirse el rol de la reina y es un propósito que tienen en la  Comisión: “Cuando salís reina no te especifican cuál es tu rol, sos la representante de Mendoza y llevas la fiesta a todo el mundo, pero ¿qué más?”, cuestionó. Para ella la reina debería ser una embajadora del vino, de la cultura y de la historia de Mendoza, transmitir los orígenes de la fiesta, además ser más activa y tome decisiones.

Siguiendo la misma línea, al consultarle si ve a la Vendimia como un concurso de belleza dijo que siempre el mendocino señaló el tema de la belleza al decir que salió la más linda y que por ello quieren instruir a las candidatas desde que son elegidas distritales, para que tengan una base de conocimiento y las capacidades optimas para poder representarnos. “Que las mismas chicas sepan que ya no es un concurso de belleza, sino que tienen que estar capacitadas y dispuestas”.

Laura Portillo y Sole Reina en el Vivo de IG

Hasta hace poco tiempo las reinas no podían casarse durante su mandato, solamente podían postularse hasta los 25 años y tampoco podían ser madres. Con la creación del nuevo reglamento se les dio la posibilidad a mujeres trans de ser candidatas, pero Soledad no estaba muy de acuerdo con ese ítem: “Son dos fiestas diferentes para públicos diferentes, no estoy en contra ni a favor. Fue una opinión el decir que se podría reglamentar la Vendimia para Todos y la Fiesta Nacional de la Vendimia. Fue un cambio importante que tenemos que ir acostumbrándonos, el pueblo aceptó el cambio y mi opinión fue una más”.

Debido a la situación de pandemia que estamos viviendo, la ministra de Turismo y Cultura Mariana Juri declaró que la Vendimia tal como la conocemos no podría realizarse, en caso de no contar con una vacuna al tratarse de un evento multitudinario. Sin embargo, señaló que hay opciones como, por ejemplo, hacer la fiesta a puertas cerradas y transmitirla vía streaming.

Respecto a este tema, Soledad declaró que no ha sido consultada aún, pero que por el cuidado de todos sería importante postergarla, o que continúe Mayra como reina otro año más. “La Vendimia para Todos de este año se hizo televisada y con poco público, no estaría mal la idea de hacerla así”, reflexionó

La entrevista completa vivila de nuevo en nuestro canal de YouTube.

Suscribite! Necesitamos llegar a las 1000 suscriptores! Se parte de nuestra comunidad.

 

Producción y entrevista Laura Portillo

Post Producción y Textos Ailén Pelayes

PH Portada Marcela Rangone

Comentarios
Cargando...