Toda la información de los festejos de Vendimia - Mendoza

Stella Maris Laborde: “Para los mendocinos la Reina Nacional de la Vendimia tiene que ver con su identidad como pueblo”

En una nueva edición de “Conversaciones Reales”, hablamos con Stella Maris Laborde Reina Nacional Mandato Cumplido 1974, acerca de su experiencia, su turbulento paso por Vendimia, la importancia de mantener las tradiciones y el valor de la reina nacional, entre otros temas.

Stella Maris es una profesional del trabajo social. Estudio esa carrera luego de su mandato ya que tuvo que abandonar la carrera de Medicina. “Por mis tareas durante mi reinado me quedé libre. Ahí me replantee seriamente seguir una carrera con orientación humanitaria que me permitiera otorgar a los demás el mayor bien posible. En ese momento desarrollar mi tarea de representante cultural de mi provincia fue mi prioridad y trabajé muchísimo durante todo el año e intenté seguir con mis estudios, pero no lo conseguí”. Stella Maris continuó toda su vida capacitándose en el área de salud donde desarrolló su profesión pero también ha incursionado y se dedica actualmente a las Relaciones Publicas y el Protocolo.

Stella Maris de San Carlos en 1974 a sus 19 años.

Cuando fue elegida tenía tan solo 19 años, primero representó a La Consulta, luego al departamento de San Carlos y finalmente fue elegida Reina Nacional. Todo esto fue algo que nunca esperó, nunca lo había soñado, aunque ya de chica le decían que algún día seria reina. “Fue maravilloso por el enorme apoyo de la gente, siempre acompañada de mi familia y amigos para poder cumplir con todos los mendocinos”, recordó.

Siendo ya reina, algo sucedió con Stella Maris. La sancarlina renunció en febrero de 1975 a su cargo. “Hubo muchas irregularidades en Turismo en ese momento. Siempre se dijo que fue por motivos de falta de la entrega de un auto. No me trataron bien. Me sentí aislada, abandonada, no nos daban lugar, ni valor. También dentro de las irregularidades pasó que firmé dos contratos que nunca se cumplieron, jamás falté a ningún compromiso y todos los gastos los pagaban mis padres. Turismo ni siquiera me acompañaba a las actividades.”.

Por esa razón, durante todo su año de reinado, trabajó en pos de que la figura de la Reina Nacional de la Vendimia fuera jerarquizada y valorada en función de la Fiesta Nacional que estaba representando.  En función de todo lo vivido que la motivó a luchar por el rol de la Reina Nacional, fue que presentó un reglamento y aporto al diseñó de capa y corona explicando los elementos que la conforman.

Stella junto a Victoria Colovatti y Romina Mendez, Reina Nacional y Virreina 2017

“Antes las reinas no tenían límite de edad y hubo reinas que fueron coronada con apenas 15 años; ante mi experiencia me di cuenta que era imprescindible que la reina tuviera más de 18 años para poder dar todo de sí en beneficio de sus funciones. En el reglamento que propuse y se aplicó expresé que la edad mínima fuera de 18 años y la máxima de 23 y algunos años más tarde propuse que fuera de 26 donde las chicas y ya tienen otra madurez y otras responsabilidades”, explicó.

Los mendocinos están pidiendo que la elección de la reina no sea un concurso de belleza, sino que se elija a la reina por su preparación, que sea una mujer con experiencia y bien capacitada. Sobre este tema dijo: “En esto no importa la edad, ha habido reinas que con 18 años han tenido un mandato excelente. Tiene que ver con la actitud que tienen y la iniciativa de prepararse y capacitarse para cada una de las actividades. Ahora hay más capacitaciones, yo me asesoraba con familiares y amigos sobre distintas temáticas relacionadas a las actividades a las que me invitaban”.

En el Frank Romero Day esperando el inicio de la gran fiesta

En cuanto a la polémica de eliminar a la figura de la reina nacional, la cual el departamento de Godoy Cruz estaría también analizando, Stella Maris expresó que nadie obliga a las mujeres a presentarse y que lo hacen sabiendo lo que ello significa. “Aún hoy, la gente, me para en la calle y me da su cariño, esto significa que para gran parte de los mendocinos la Reina Nacional de la Vendimia tiene que ver con su identidad cultural como pueblo, su tradición y eso es simbólico no se puede eliminar de la mente de las personas.

Es importante que se comunique todo el trabajo que hacen las soberanas vendimiales durante el año”, enunció. Al preguntarle si cree que la Fiesta de la Vendimia va a desaparecer, manifestó su deseo de que no suceda y de que todos los mendocinos avalen que la Vendimia no desaparezca. “Puede cambiar la tecnología y la forma de llegada a la gente, pero la esencia de la Fiesta no puede cambiar. Es muy difícil llegar a cada rincón de forma presencial y se ha trabajado mucho con esta nueva forma de producirla, para llegar a todos lados”.

Finalmente le consultamos dónde va a vivir esta atípica Fiesta Nacional de la Vendimia y contó que lo hará en el Parque de la Familia de Las Heras, donde fue invitada por el municipio para festejar un año más la fiesta máxima de los mendocinos.

SEGUINOS EN FACEBOOK VivoVendimia

YOUTUBE Vivo Vendimia

INSTAGRAM @vivo_vendimia

Mira la entrevista completa en nuestro Instagram TV @vivo_vendimia y luego nuestro resumen en el Canal de Youtube.

Laura Portillo / Ailén Pelayes

Comentarios
Cargando...